masterThesis
Mortalidad y clase funcional asociada a implante valvular aórtico transcatéter en pacientes adultos de la UMAE 34
Registro en:
Diaz Limas, J. I. (2021). Mortalidad y clase funcional asociada a implante valvular aórtico transcatéter en pacientes adultos de la UMAE 34. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
CAR3400000046
Jonathan Ivan Díaz Limas 000573080
Autor
Díaz Limas, Jonathan Ivan
Institución
Resumen
"Desde el 2011 la FDA aprobó el uso de Implante de Válvula Aórtica Transcatéter (TAVI). Los principales estudios sobre la TAVI asocian a una mortalidad del procedimiento de 2 a 4% 18–20 con recomendación tipo I con nivel de evidencia A tanto en las guías americanas, así como las europeas para los pacientes de alto riesgo y no candidatos a cirugía de remplazo valvular aórtico. En nuestra población se desconoce la mortalidad en el procedimiento de TAVI a corto plazo y a 1 año además de su clase funcional en los mismos periodos de
tiempo.
Evaluar la mortalidad y clase funcional asociada a implante valvular aórtico transcatéter en pacientes adultos de la UMAE 34 a 30 días y a 1 año posterior al procedimiento.
Estudio observacional, de cohorte retrospectiva. Se incluyeron pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a implante de válvula aórtica transcatéter en el periodo de enero 2013-diciembre 2020. Se documentaron variables demográficas, clínicas, escalas de riesgo; Society of Thoracic Surgeons (STS), EuroSCORE II y Essential Frailty Toolset (EFT), mortalidad y clase funcional (NYHA) durante el internamiento y a 1 año de seguimiento. El análisis de resultados fue mediante estadística descriptiva e inferencial (chi cuadrada), utilizando el paquete estadístico SPSS.
Se incluyeron 21 pacientes; la media de edad fue de 74.8±8.4 años, el 42.9% de los pacientes fueron mujeres. El riesgo promedio calculado por STS fue de 2.54%. El 71% de los pacientes fueron catalogados como NYHA III previo al implante, los cuales, disminuyeron en su totalidad a NYHA I (57.1%) y II (28.6%) al año de haberse sometido al procedimiento. Durante el internamiento y a los 30 días de la realización del procedimiento no se observó mortalidad. En su seguimiento a 1 año, se observó una mortalidad del 19%.
La mortalidad en pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a TAVI, demostró ser similar a lo reportado en la literatura general a 1 año y que fue nula durante la estancia del procedimiento. Además, los pacientes sometidos a TAVI presentan una mejoría en la clase funcional por NYHA."