dc.contributorRamos T., María Elena
dc.creatorFernandez Vizcaino, Celina M.
dc.date2021-10-15T21:50:43Z
dc.date2021-10-15T21:50:43Z
dc.date1992
dc.date.accessioned2023-07-24T13:53:34Z
dc.date.available2023-07-24T13:53:34Z
dc.identifierFernández Vizcaino, C. M. (1992). La mujer en la maquiladora. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
dc.identifier33409001207871
dc.identifierhttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3021
dc.identifierCelina M. Fernandez Vizcaino 00028086
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7787737
dc.descriptionNuestro objetivo en este trabajo -motivados por la pregunta de ¿Por qué la mujer sale a trabajar?- se centra en describir, a nivel puramente sincrónico, la relación que existe entre el sistema sociocultural (economía e ideología) y la situación laboral de la mujer. Para poder comprender esta relación, necesitamos un modelo que incluya tanto la parte económica como la ideológica, y que además, nos permita la interacción entre ambos, es decir, un enfoque sistémico. El Modelo Materialista, creado por Karl Marx en el siglo XIX, y retomado por Marvin Harris en los años sesentas, el cual incluye principios cibernéticos, es el más adecuado para conseguir nuestro objetivo, ya que "combina el pragmatismo y empirismo angloamericano con lo mejor del marxismo, . a saber, el estudio marxiano de las condiciones materiales como clave para la comprensión científica de la vida social humana" (Harris, 1979, P.9). Es importante recalcar, que nuestra pretensión no es demostrar verdades eternas, sino simplemente describir la situación laboral en la que se encuentra sumergida la mujer en México, y más concretamente, en la industria maquiladora. La industria manufacturera, ingresó al país a mediados de los años sesenta como parte del Programa de Industrialización Fronteriza, el cual tenía como objetivo solucionar el problema del desempleo en la franja fronteriza del norte de México. Una de las principales características de las maquilas es contratar a mujeres jóvenes de estratos socioeconómicos bajos, razón por la cual, nos centraremos en este tipo de industria. Nuestro trabajo ha sido dividido de la siguiente manera, primero, revisaremos el proceso de socialización en México, para conocer cuáles son las expectativas que se están transmitiendo, y que se internalizan en las niñas mexicanas -mujeres en potencia-, el cual, les crea un marco de acción hacía su vida ·futura. Es decir, que se está heredando ideológicamente a las generaciones futuras. En segundo término, explicaremos, de manera general, el modelo materialista: En qué consiste y cuáles son sus premisas. Después, veremos nuestra perspectiva del modelo, esto es, la situación de la mujer en México y . sus implicaciones económicas y demográficas. En la última parte del marco teórico, daremos una visión general de la industria maquiladora y la situación de la mujer dentro de ésta. Como trabajo de campo, recurrimos a una empresa maquiladora de la localidad -Teycon, S.A.-, para conocer de cerca el perfil de la mujer obrera, sus expectativas como mujeres y como trabajadoras. Por último, basta decir que dentro de la problemática de la mujer, como en otras áreas, queda una inmensa tarea por realizar, un desafío, y compromiso ante la misma.
dc.format50 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languageesp
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEM
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/
dc.subjectRelaciones interpersonales
dc.subjectInteracción social
dc.subjectComportamiento social
dc.subjectRelaciones entre grupos
dc.subjectTrabajo de la mujer
dc.subjectMujer - Aspectos sociales
dc.titleLa mujer en la maquiladora
dc.typebachelorThesis


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