bachelorThesis
Plan de comercialización de limón persa en mercados internacionales
Registro en:
Alvarado Garza, A. D., Lucio Ochoa, F. L., Ortega Lomas, V. Yazmín. Ramírez Sosa, M. A. y Vives Márquez, D. (2007) Plan de comercialización de limón persa en mercados internacionales. [Tesis de Pregrado]. Repositorio UDEM.
33409002408635
Alicia Daniela Alvarado Garza 000000000
Diamantina Vives Márquez 000000000
Francia Lucio Ochoa 000000000
Marissa Alejandra, Ramirez Sosa 000000000
Violeta Yazmín Ortega Lomas 000000000
Autor
Alvarado Garza, Alicia Daniela
Vives Márquez, Diamantina
Lucio Ochoa, Francia Lourdes
Ramirez Sosa, Marissa Alejandra
Ortega Lomas, Violeta Yazmín
Institución
Resumen
Distribuidora Mexicana de Cítricos S.R.L. de C.V. (DIMECI) es una empresa fundada en 1986 que produce y adquiere cítricos de distintas zonas de la región de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, para introducirlos en su nueva tecnología, en donde mediante un proceso de selección, etiquetado, empaque, distribuye sus productos a los detallistas. Esta tecnología le aporta a DIMECI ser el primer lugar en capacidad comparándola con sus principales competidores en Argentina y Brasil. Se destaca la importancia de la citricultura nacional por aportar el 14% de la producción mundial; donde México ocupa el primer lugar a nivel internacional en producción de limón, en sus variedades persa y mexicano. Además de destacar como el principal país exportador de limones en el mundo, comercializando aproximadamente 382 mil toneladas en el año 2005. El 53% de los países que presentan una mayor importación de limón se encuentran concentrados en: Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Rusia, Reino Unido y Canadá. Este último es el país con mayor potencial para importar el producto de DIMECI, debido a que no presenta producción de limón persa, el 21% del limón consumido es proveniente de México, debido al TLCAN no presenta barreras arancelarias, tiempo en tránsito de 7 días y presenta un 12% del crecimiento del consumo nacional aparente. Ontario resultó ser la provincia óptima para la exportación, debido a que genera el 40% del PIB acaparando 39% de los establecimientos, además presenta el consumo aparente más alto a nivel nacional; específicamente el proyecto se dirigirá a la ciudad de Toronto por su economía y por contar con 23 de las 26 empresas importadoras de la provincia. Posteriormente se recabó la información y requerimientos para llevar a cabo el plan de exportación de limón persa; siendo indispensable que la empresa cumpla con la norma NMX-077-1996-SCFI, equivalente al Codex Alimentarius establecido por la Canadian Food lnspection Agency; Asimismo, es necesario que DIMECI proporcione los documentos obligatorios como el certificado de origen, factura comercial y documento de embarque. La ruta mas adecuada que se detalla dentro del plan logístico es Allende, N.L. - Laredo, T.X - Toronto, On. En donde además se determinó que el INCOTERM a utilizar será el OOU. El precio de exportación $26.7 4 USO por una caja de 401bs de limón persa, permite al distribuidor agregar su margen de utilidad y cubrir sus gastos de importación, por lo que resulta competitivo al ofrecer un precio de $33.97 USO que lo posiciona dentro del rango entre $33.26 y $40.86 USO que maneja la Ontario Food Terminal. En cuanto a los distribuidores canadienses se contactó a: Oominion Citrus Limited, Gambles Ontario Produce lnc., y Chiovitti Banana Co. LTO, siendo estas los clientes potenciales. Lo anterior da como resultado el plan de comercialización de limón persa a Toronto, Ontario en el país de Canadá, con el fin de proporcionarle las herramientas necesarias para llevar a cabo la exportación del producto a la empresa DIMECI.