bachelorThesis
Carga de la prueba en los juicios laborales sobre despido
Registro en:
Treviño Sada, G. (1989). Carga de la prueba en los juicios laborales sobre despido. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
33409000827786
Gonzalo Treviño Sada 000023187
Autor
Treviño Sada, Gonzalo
Institución
Resumen
El problema fundamental que se ha presentado a los Legisladores del Derecho Obrero, en materia de la prueba, durante Juicios Laborales, ha sido el de la ostensible desigualdad desde el punto de vista económico y cultural entre el patrón y el trabajador, desigualdad que en condiciones ordinaria y conforme a las normas usuales del procedimiento, se traducía en una indiscutible ventaja y superioridad respecto de los empresarios en perjuicio de los trabajadores.
Por otra parte, dentro de la actual etapa evolutiva en nuestra sociedad, es el patrón quien tiene bajo su decisión y dependencia al trabajador, el que está en posesión de los medios de producción, el que tiene a su cargo el manejo de los elementos económicos de toda negociación y en fin, quien ostenta y es el reconocido como propietario y titular de todos los derechos de propiedad en los centros de trabajo.
Resulta de trascendencia analizar la existencia problemática que ofrece la carga de la prueba en materia laboral, particularmente en los casos de las acciones derivadas del despido, porque son éstas las más comunes que se plantean en los tribunales de trabajo.