bachelorThesis
Informe anual de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores :
análisis de contenido
Registro en:
Aguayo Juarez, S.A., Garcia Gonzalez, R., Gonzalez Gutierrez, A., Hinojosa Treviño, K.A.,y Peña Pompa, K.L. (2002). Informe anual de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: análisis de contenido [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
33409001702731
Karina Lizeth Peña Pompa 000000000
Karina Aloe Hinojosa Treviño 000000000
Alejandro Gonzalez Gutierrez 000000000
Rafael Garcia Gonzalez 000000000
Saul Andres Aguayo Juarez 000000000
Autor
Peña Pompa, Karina Lizeth
Hinojosa Treviño, Karina Aloe
González Gutierrez, Alejandro
García González, Rafael
Aguayo Juárez, Saúl Andrés
Institución
Resumen
"El procedimiento seguido para realizar la recopilación de la información clave para este
estudio; los informes anuales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores,
correspondiente a los ejercicios de 1999, 2000 y 2001, se dividió en dos etapas generales. La primera implicó la identificación de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de
Valores y la depuración del listado obtenido, con base a ciertos criterios. La segunda etapa consistió
en la obtención de los informes, haciendo contacto con los ejecutivos responsables de manejar las
relaciones con los inversionistas, de cada una de las empresas identificadas y seleccionadas. Mediante la depuración, el estudio se limitó a aquellas compañías que se habían registrado
en la Bolsa Mexicana de Valores antes del año 2002 y realizado su última operación en este mismo
año, quedando un total de 121 compañías como objetivo. A éstas, se les solicitó la información
necesaria, pero por distintas razones no fue posible que se nos proporcionara toda ella.
Del 47% de las 121 empresas objetivo, se contó al menos con un informe anual, ya sea físico
u obtenido de Internet. Las empresas con informes físicos de los 3 ejercicios representaron el 29%.
En su conjunto empresas con uno y dos informes físicos el13%, y los informes obtenidos a través
de Internet conformaron un 5%. El 53% restante fueron aquellas empresas de las cuales no se
obtuvieron los informes ya sea físicamente o por Internet.
En conclusión, la muestra representó un 47% del total de las empresas objetivo, las cuales
son 57 empresas las que fueron analizadas. Una vez ya que se determinó el tamaño de la muestra se realizó el análisis del contenido de
los informes anuales, para esto diseñamos un modelo que se dividen en dos secciones principales,
información financiera e información no financiera. "