bachelorThesis
Taller de educación para la paz
Registro en:
Garza Martínez, M. T. y Márquez García, C. M. (1999). Taller de educación para la paz. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
33409001295082
Carla Mayela Márquez García 000038326
María Teresa Garza Martínez 000042514
Autor
Márquez García, Carla Mayela
Garza Martínez, María Teresa
Institución
Resumen
Como voluntarias de la Comunidad Infantil Gonzalitos (CIG), nos hemos dado cuenta que los niños que viven ahí presentan ciertas características comunes, las cuales son consecuencia de los maltratos físico, mentales y emocionales que recibieron en el seno familiar.
Algunas de esas características son: conductas agresivas y/o rabietas severas, conducta sexual explícita, juego y conocimientos sexuales inapropiados para su edad, retraso en el desarrollo emocional y conductas antisociales (pequeños hurtos) entre otras cosas.
Creemos que esas características van a impedir que el niño se logre integrar de forma adecuada a la sociedad, una vez que deje la comunidad, es por esto que proponemos el diseño de un taller que complementa la educación que los niños reciben en CIG para que tengan un desarrollo armónico e integral.
Por lo anterior, el Proyecto de Evaluación Final que se presenta, es un Taller de Educación para la Paz, el cual va dirigido a las niñas que viven en la Comunidad Infantil Gonzalitos, justificando su razón de ser con la siguiente frase: "La paz del mundo es la suma de la paz de cada uno"
El Taller de Educación para la Paz, va dirigido específicamente a las niñas de la Comunidad, debido a que a diferencia de los niños, estas no tienen actividades de formación.
Dicho taller, propone el desarrollar la paz interior de las alumnas; entiendo como paz la definición propuesta por Ll. Carreras (1995), la ausencia de conflictos entre el corazón y la mente; lo cual es necesario para que logren relacionarse con la sociedad de una manera pacífica y favorable . Debemos esperar que si las niñas son tratadas con respeto, crecerán respetándose a sí mismas, y a la vez aprenderán a respetar a sus propios hijos, formando una sociedad más humana.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido