dc.contributor | Treviño Welsh, Jorge | |
dc.creator | Aranda Aranzabal, María Victoria | |
dc.date | 2021-08-02T17:05:08Z | |
dc.date | 2021-08-02T17:05:08Z | |
dc.date | 1999 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-24T13:52:01Z | |
dc.date.available | 2023-07-24T13:52:01Z | |
dc.identifier | Aranda Aranzabal, M. V. y Herberth Segura, S. C. (1999). Programa de terapias para niños con autismo integrados a una escuela regular en nivel de preescolar. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM. | |
dc.identifier | 33409001295033 | |
dc.identifier | http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1560 | |
dc.identifier | María Victoria Aranda Aranzabal 000000000 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7787131 | |
dc.description | El presente trabajo muestra una propuesta de terapias alternas para los niños con autismo, integrados a una escuela regular, la cual surgió de una inquietud que teníamos acerca del autismo porque es un tema poco estudiado en México.
Otro motivo por el cual elegimos este tema, es la incidencia de los niños con autismo, que desafortunadamente en muchos de los casos, el diagnóstico no es el correcto y se encuentran clasificados en otro tipo de trastornos.
Para la mejor comprensión de este trabajo, lo hemos desarrollado en cinco partes:
La primera parte indica el planteamiento del problema en donde damos razón por la cual desarrollamos este proyecto, así como el objetivo general, la metodología que seguimos para dicho estudio y la contextualización del autismo actualmente en Nuevo León.
La segunda parte consta de varias definiciones de autismo de distintos autores, seguido por la clasificación y características del niño con autismo, y por último la etiología donde se habla de posibles causas que más adelante explicaremos . En la tercera parte nos referimos a la Integración Educativa en donde mencionamos las reformas, artículos y leyes educativas que apoyan el derecho a la educación a personas con discapacidad, como también los servicios que éste presta para complementar el apoyo que se les brinda; seguido del programa preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tres conceptos básicos para lograr una mejor integración, que son: la importancia de la familia, características del maestro y el equipo multidisciplinario.
En la cuarta parte desarrollamos la propuesta que es el programa de terapias para niños con autismo integrados a nivel preescolar que se divide principalmente en tres partes: la evaluación inicial, el manejo del programa en sí y por último evaluación mensual.
Para finalizar presentamos nuestras conclusiones a las que llegamos después de realizar el trabajo. | |
dc.format | 75 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | esp | |
dc.publisher | San Pedro Garza García: UDEM | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Enseñanza y formación | |
dc.subject | Ciencias de la educación y ambiente educacional | |
dc.subject | Planificación de la educación | |
dc.subject | Autismo | |
dc.subject | Autismo -- Tratamiento | |
dc.title | Programa de terapias para niños con autismo integrados a una escuela regular en nivel de preescolar | |
dc.type | bachelorThesis | |