bachelorThesis
Características de buenos maestros universitarios desde la perspectiva de los profesionistas
Registro en:
Vargas Montes, L. A., Valdés Alonso, B., & Garza Ortegón, G. (1998). Caractrísticas de buenos maestros universitarios desde la perspecriva de los profesionistas. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
33409001295793
Laura A. Vargas Montes 000000000
Gabriela Garza Ortegón 00004137
Berenice Valdés Alonso 000000000
Autor
Vargas Montes, Laura A.
Garza Ortegón, Gabriela
Valdés Alonso, Berenice
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio es responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es un buen maestro? y ¿Qué es lo que hace? desde el punto de vista de los profesionistas, recién egresados, que tienen un máximo de 5 años de haber salido de la universidad.
Para lograrlo se revisó el marco teórico correspondiente, teniendo como marco de referencia a J. Lowman y las dimensiones que plantea para explicar la excelencia docente que son Motivación Intelectual y RelacionesInterpersonales.
Además, se entrevistó a 15 ex-alumnos del ITESM, UANL y UDEM (5 de cada una de ellas) y se procedió a hacer un análisis tomando en cuenta el marco teórico, sus opiniones y la universidad a la que pertenecían.
Se observó que los alumnos tienen una tendencia por responsabilizar al maestro de su aprendizaje, por basar su concepto de un buen maestro en lo que éste puede darles y no en lo que puede exigir; además, el enfoque de cada universidad, no demostró tener una fuerte influencia ya que las respuestas de los entrevistados no mostraron diferencias determinantes.