bachelorThesis
Programa de desarrollo integral para alumnos de bachiller técnico en enfermería
Registro en:
Ríos Pérez, A.A., Ardura García, A., y Durán Elizondo, G.E. (2002). Programa de desarrollo integral para alumnos de bachiller técnico en enfermería. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
33409001702582
Ríos Pérez, Ana Alicia 000043483
Ardura García, Anabel 000055114
Durán Elizondo, Georgia Eugenia 000092421
Autor
Ríos Pérez, Ana Alicia
Ardura García, Anabel
Durán Elizondo, Georgia Eugenia
Institución
Resumen
El Programa de Desarrollo Integral para Alumnos de Bachiller Técnico en Enfermería se diseñó bajo un enfoque humanista, que considera a la persona de manera integral y que busca la autorrealización. Acorde a la filosofía de la Escuela de Enfermería Muguerza que detectaba en los estudiantes problemas de conducta, familiares, de calificaciones poco satisfactorias, baja académica y baja autoestima. El Programa trata de cubrir necesidades que fueron detectadas después de un análisis de la información recopilada, que fueron necesidades personales, académicas, y de planeación de vida. El análisis se realizó en base a entrevistas y revisión de documentos, haciendo una comparación del estudiante real de la institución y el ideal que busca. El programa consiste en una serie de tres talleres vivenciales diseñados para motivar el desarrollo personal, académico y moral del alumno. Para llevar a cabo estas estrategias se diseñó un manual del facilitador y del estudiante para cada uno de los talleres. Para la evaluación del programa se diseñó un Programa Piloto. En base al análisis de resultados cualitativos y cuantitativos, obtenidos por medio de encuestas y bitácoras de sesión, se realizaron modificaciones pertinentes al programa y se corroboraron las necesidades detectadas.