bachelorThesis
Eficacia de un programa de kinesiología educativa acuática en los síntomas del trastorno por déficit de atención / hiperactividad en escolares
Autor
Acosta Tabares, Maritza
Ospina Betancurt, Jonayhan Andrés
Institución
Resumen
Investigación experimental aleatorizada con grupo control de la eficacia de un programa de kinesiología educativa en medio acuático sobre los síntomas del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDA/H). Se seleccionaron 49 estudiantes de grados primero a quinto de un colegio privado de Dosquebradas (Risaralda), con 6 a 12 años de edad, que presentaban TDA/H, según la lista de chequeo del DSM-IV y el test de Davidson, que diligenciaron los profesores. Se dividió aleatoriamente en dos grupos, al experimental se le administró un programa de kinesiología educativa adaptada al medio acuático, 1 hora diaria, 3 veces a la semana, durante 3 meses. Completaron el protocolo y los dos test: 11 del grupo experimental y 17 del grupo en espera. A pesar de la disminución de la sintomatología, no se observaron diferencias significativas entre pospruebas (test de Mann-Withney, alfa 0.05, una cola); entre las posibles razones están: la diferencia entre el medio acuático del programa y el medio terrestre de las clases, y el mal diligenciamiento especialmente de la posprueba por algunos docentes, evidenciado en la resistencia a contestarla y la información contradictoria entre el empeoramiento según el test y el "claro mejoramiento" según entrevista realizada a los padres de los niños correspondientes. Se notó una gran falta de conocimiento sobre este trastorno por parte de padres y docentes, en especial, en cuanto a su etiología neurológica y no simplemente por problemas de formación, y a su adecuado manejo; se sugiere que futuros estudios hagan énfasis en la educación sobre el TDA/H.