bachelorThesis
Incremento en la rotación del inventario de materia prima en la empresa motoreductores US, S.A. de C.V.
Registro en:
Moreno Barboza, H. F., Acosta Aradillas, J. J., Calderón Garza, J. A., Treviño Flores, J. A. (2008). Incremento en la rotación del inventario de materia prima en la empresa motoreductores US, S.A. de C.V. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
33409002466682
Héctor Francisco Moreno Barboza 000077316
Jesús Ángel Calderón Garza 000077991
Jorge Alberto Treviño Flores 000079329
Autor
Moreno Barboza, Héctor Francisco
Calderón Garza, Jesús Ángel
Treviño Flores, Jorge Alberto
Institución
Resumen
Estudios comparativos en diversas industrias indican que, las empresas que mejor administran la cadena de suministro, incrementan sus utilidades entre 3% y 7% cada año. Esas utilidades adicionales provienen de bajar inventarios, reducir tiempos de ciclo y aumentar los niveles de servicio y satisfacción del cliente.
En lo que respecta al inventario, el objetivo es reducir costos sin reducir el nivel de servicio. En este caso se exploran dos preguntas básicas: que cantidad ordenar y cuando hacerlo.
En el trabajo que aquí se describe, se han abordado con éxito estas preguntas en una empresa que no tienen procedimientos estandarizados y controlados en lo que se refiere a la administración de inventarios. Se han revisado temas como clasificación de partes, colocación de órdenes, tamaño de lotes a mantener en inventario, y costos asociados.
Además, el trabajo incluye dos propuestas de solución. La primera consiste básicamente en hacer un mejor uso de la información disponible en el sistema de la empresa. Se aporta una metodología para calcular cantidades y puntos de reorden de inventario.
La segunda propuesta de solución, orienta a la empresa a transferir a la gerencia corporativa la responsabilidad de mantener el nivel de inventario adecuado, ya que en este caso una parte del corporativo propicia un alto nivel de inventario y otra parte del mismo corporativo pide una reducción de inventario en la empresa.