info:eu-repo/semantics/masterThesis
De número rojos a números negros – innovadora implementación de la planeación estratégica con control presupuestal en una institución educativa
Registro en:
Lozano-Luquín, S. (2018). De número rojos a números negros – innovadora implementación de la planeación estratégica con control presupuestal en una institución educativa. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Informática Aplicada. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
Autor
Lozano-Luquín, Salvador
Institución
Resumen
La planeación estratégica es imprescindible para una institución educativa porque ofrece sentido y vitalidad a corto y mediano plazo. En este trabajo se plantea el caso crítico de éxito de la implementación innovadora de una planeación estratégica en la Universidad Iberoamericana Tijuana, institución de educación superior fundada en 1982 en la frontera norte de México. Como resultado se muestra la supervivencia de la institución, pasando de déficit anual a superávit, por medio de un novedoso ejercicio de planeación estratégica y un estricto control presupuestal ligado a la misma.