info:eu-repo/semantics/masterThesis
El conocimiento en las narrativas audiovisuales para niños. Matrices culturales y semiosis del conocimiento de vocación científica en obras audiovisuales para niños
Registro en:
Moreno Ramos, M. T. (2013). El conocimiento en las narrativas audiovisuales para niños. Matrices culturales y semiosis del conocimiento de vocación científica en obras audiovisuales para niños. Tesis de maestría, Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
Autor
Moreno-Ramos, Manuel T.
Institución
Resumen
A partir del análisis semiótico, esta tesis busca hacer evidentes las matrices culturales de las que son producto las representaciones del conocimiento presentes en la narrativa de obras audiovisuales para el público infantil. El marco teórico metodológico articula la semiótica de Greimas con los conceptos de Jesús Martín Barbero para analizar las series El Mundo de Beakman, 31 Minutos y la película Nausicaa del Valle del Viento, en cuyo centro simbólico se ponen en juego imágenes del saber, especialmente el de vocación científica.