bachelorThesis
El cómic como estrategia pedagógica para optimizar los procesos de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de grado sexto del Colegio Enrique Millán Rubio del Municipio de Dosquebradas
Autor
Rengifo López, Giovanni
Marulanda, Giovanni
Institución
Resumen
El trabajo de enseñanza de la literatura en el aula de clase, puede llegar a caer fácilmente en el estancamiento y la repetición mecánica de estrategias o modalidades de uso tradicional. En las últimas décadas se han generado un sin número de campañas de lectura al interior de la escuela. Estos programas se desarrollan a través del fortalecimiento de las bibliotecas y los recursos tecnológicos. Sin embargo, se identifican en los estudiantes unos usos pobres y restringidos de la lectura así como una baja capacidad para entender lo leído. Por lo tanto es necesario desarrollar estrategias metodológicas que optimicen los procesos de comprensión de lectura y permitan potenciar la dimensión creativa de nuestros estudiantes. El desarrollo de estrategias didácticas para fortalecer los procesos de aprendizaje, se presenta como uno de los puntos de reflexión fundamental en los lineamientos curriculares establecidos para la lengua castellana y en particular para el trabajo en competencias lectoras. La dinámica intelectual, inherente a la práctica pedagógica, sólo es posible en la medida en que se establezcan diálogos que se inserten en el contexto de los estudiantes. Si bien puede entenderse como una sugerencia pertinente a cualquier práctica pedagógica, esta perspectiva dimensiona la complejidad del proceso lector como un acto de comprensión, acción e interacción, es decir, como un acto de profunda actividad cognoscitiva.