Thesis
Docente ideal: una mirada a los imaginarios que poseen los estudiantes acerca de sus docentes
Registro en:
Autor
Tangarife Ramírez, Lina María
Villegas Agudelo, Carlos Andrés
Sánchez Castaño, Ana María
Institución
Resumen
Las niñas y los niños no son sólo receptores de conocimientos, ni seres pasivos: son actores del proceso educativo. Ésto muy pocos docentes y directivos lo tienen en cuenta, y menos aún lo aplican, hay una tendencia a ignorar y pasar por alto los pensamientos, sentimientos, aspiraciones, deseos e imaginarios que poseen ellos frente a la educación, la escuela, el proceso de enseñanza-aprendizaje y los estamentos que hacen parte de ella. Por lo tanto, es de esencial importancia tener en cuenta los anhelos e ideales de los estamentos (en especial de los estudiantes, quienes son la razón de ser del proceso educativo) antes de tomar cualquier decisión relacionada con éste.
Así mismo los hallazgos obtenidos en este proyecto pueden ser útiles en el proceso de autorreflexión de los docentes, en el que puedan comparar y analizar su desempeño y perfil con aquellos imaginarios de las niñas y los niños sobre ellos, con la posibilidad de incorporar algunas características acordes con sus propios preceptos y dichos imaginarios. Hablamos entonces de un cambio conceptual o posible transformación que los maestros y maestras de las instituciones pueden realizar con base en los resultados obtenidos en esta investigación, en el que intervienen sus miradas y sentidos actuales de lo que es ser un docente, que incluyen las características, aptitudes, actitudes, metodologías y demás que conlleva el desempeñar esta profesión y los imaginarios que las niñas y los niños posean sobre sus docentes. Con todo lo anterior se quiere contribuir a la necesaria transformación de la educación; pues aquellas formas de concebirse los docentes mismos se convierten en estructuras mentales inmodificables que permanecen en el tiempo y que ellos mismos no someten a una reflexión.