info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Cambios en la Configuración de la comunicación pública en México: el caso del periodismo político en Aguascalientes
Registro en:
DeLeón-Vázquez, S. (2009). Cambios en la configuración de la comunicación pública en México: el caso del periodismo político en Aguascalientes. Tesis doctoral, Doctorado en Estudios Científico Sociales. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO
Autor
DeLeón-Vázquez, Salvador
Institución
Resumen
Se realiza un análisis de las transformaciones ocurridas en la configuración de la comunicación pública en Aguascalientes mediante el estudio de las relaciones entre cuatro actores: periodistas, dueños de los medios informativos locales, políticos y relacionistas de las fuentes políticas. Las transformaciones analizadas se vinculan con la transición política y la apertura económica ocurridas en México desde la década de 1990. El diseño metodológico cualitativo de entrevistas en profundidad y observación participante permitió constatar que entre los actores existen
estrategias de adaptación al cambio democrático ya sea resistiéndose a él o estimulándolo. Las resistencias constituyen una estrategia de freno al cambio para mantener el control de la representación periodística. Operan mediante mecanismos de negociación comercial entre la élite gubernamental y los empresarios de medios gracias a los cuales pueden: 1) establecer la intensidad de la aparición de los actores gubernamentales en las noticias, 2) limitar la posibilidad de vigilancia crítica del entorno político idealmente asignada a los medios y 3) construir un discurso de distinción entre periodismo y publicidad para justificar los excesos de la
comunicación gubernamental, aunque en los hechos ambas se mezclan. Por otro lado, aparecen actores y tensiones que conectan lo local con lo nacional y lo global, motivando la apertura del espacio mediático y estimulando el cambio en las representaciones periodísticas de lo político y lo económico. La discusión final refiere el modo en el que se desarrolla la comunicación pública y en el que se construye lo público en sociedades democráticas en transición, como la mexicana,
al mismo tiempo que se establece una agenda de investigación necesaria dados los datos arrojados. This is an analysis of changes in configuration of public communication in Aguascalientes city. It studies relationships between journalists, media owners, politicians and public relationship managers. The changes are connected with political transition and economic opening experimented in Mexico since 1990’s. The qualitative methodological design of interviews and participating observation make possible to check two strategies of adaptation to the changes:
resisting or stimulating them. The resisting strategy consists in stopping changes and keeping control on journalistic representation of his public image and reality. This process works with trade agreements celebrated between media owners and political elite in order to: 1) set the intensity of the government actors’ participation in the news, 2) restrict the watchdog media role, and 3) construct a discourse that justifies the government’s excessive presence into the media space. The last one is oriented to distinguish news from political advertising, but in fact, both are intertwined. But also, others actors try to take advantage pushing changes and opening media
space. They are trying to change politic and economic media representations. They contribute to connect local space with national and global spaces. A final discussion refers to the way the configuration of public communication and public space are constructed in transition democratic societies, like mexican one. At the same time, a research agenda is setting face to obtain more datas. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología