Thesis
El desarrollo de la competencia argumentativa frente a un programa televisivo
Registro en:
Autor
Arana Hernández, Diana Marcela
Ballesteros Gutiérrez, Diana Patricia
Cardona González, Lina Marcela
Institución
Resumen
La investigación responde a la pregunta ¿Cómo construir participativamente, un proyecto pedagógico de aula con los estudiantes y la docente del grado Cuarto A de la institución educativa Hans Drews Arango, del barrio Cuba de Pereira, para desarrollar la competencia argumentativa a partir del programa televisivo más visto? Metodológicamente, es de corte crítico, con un proceso de investigación acción que indaga y comprende el uso que hacen los niños de la televisión, para problematizarlos y acompañarlos en la planeación y ejecución de un proyecto pedagógico de aula que contribuye al desarrollo de dicha competencia y del pensamiento crítico. Este proceso es evaluado constantemente y, terminada su ejecución, se elabora el informe final, donde se analizan e interpretan los procesos y productos logrados en el proyecto pedagógico de aula, de tal manera que la comunidad pueda conocerlos y repensarlos para la realización de futuras experiencias.
Como resultados se encuentra que los niños tienen mayores conocimientos respecto a la televisión, mayor capacidad para argumentar sus opiniones o puntos de vista y más facilidad para dar razones o justificar sus actos sin llegar a peleas insólitas, son más selectivos al momento de ver televisión.