Book chapter
Evaluación y desarrollo de la alfabetización informacional en estudiantes de nivel superior
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
Registro en:
González Fernández M.O., , Huerta Gaytán P., Flores Almendárez J.M., Gómez Rodríguez H. (2018). Evaluación y desarrollo de la alfabetización informacional en estudiantes de nivel superior. En: EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación / coord. Carrera Farran F.X., Martínez Sánchez F, Coiduras Rodríguez J.L., Brescó Baiges E., Vaquero Tió E. , Edicions de la Universitat de Lleida, Asociación EDUTEC, ISBN 978-84-9144-126-7, págs. 1475-1481
978-84-9144-126-7
Autor
González Fernández, María Obdulia
Huerta Gaytán, Pablo
Flores Almendárez, Juan Martín
Gómez Rodríguez, Horacio
Institución
Resumen
Capítulo Resumen
Este trabajo informa parcialmente resultados de un estudio mixto: primero se adapta un instrumento para la recopilación de información integrando ítems de diversos instrumentos; con los datos obtenidos de la muestra, se diagnostica el estado del arte que guardan los estudiantes en alfabetización informacional; posteriormente se realiza una intervención, con el propósito de mejorar sus habilidades informacionales; y después aplicarles un segundo instrumento a manera de ‘post test’, para evaluar qué tanto mejoraron en esta competencia genérica transversal, por ello la intervención tiene un enfoque constructivista.
De manera colegiada se seleccionó a estudiantes de los primeros ciclos escolares y de diferentes programas educativos, siguiendo criterios de inclusión y mantener la congruencia en los propósitos de este proyecto de investigación: llegar a un diagnóstico, con base a un proceso descriptivo, hipotético, deductivo; una intervención con enfoque cualitativo; e indagar cómo los alumnos pueden mejorar su nivel de alfabetización y competencia informacional.