Book chapter
Deconstrucción de la opinión pública: el impacto de la sociedad táctil
XIII Congreso de AECPA
Registro en:
Ruvalcaba Gómez C.G. (2017). Deconstrucción de la opinión pública: el impacto de la sociedad táctil. En: XIII Congreso de AECPA.
Autor
Ruvalcaba Gómez, César Guillermo
Institución
Resumen
Capítulo Este ensayo propone una revisión del impacto de la era digital sobre la forma en la que se está construyendo la opinión pública contemporánea. En este esfuerzo se desarrolla el concepto de “sociedad táctil” para encuadrar una serie de características inherentes a las nuevas dinámicas de interacción social y a los flujos de información que discurren en la red. Se pone de relieve la emergencia de nuevos paradigmas dominantes: la inmediatez, la máxima transparencia y la ficción de cercanía que habitan en la sociedad actual.
Bajo esta idea subyace la hipótesis de un proceso “deconstructivo” de la opinión pública que pierde su espacio dentro de la narrativa de la democracia contemporánea y agota su función histórica.