Book chapter
Ecosistemas digitales y su incidencia en las acciones de estudiantes universitarios
Capítulo 3;
Tecnología Innovación y Práctica Educativa
Registro en:
Islas Torres C, Cornejo Gutiérrez F, Franco Casillas S y Carranza Alcántar MR. (2020). Ecosistemas digitales y su incidencia en las acciones de estudiantes universitarios. Capítulo en: Tecnología Innovación y Práctica Educativa. CIATA.org-UCLM. ISBN: 978-84-09-20311-6
978-84-09-20311-6
Autor
Islas Torres, Claudia
Cornejo Gutiérrez, Fernando
Franco Casillas, Sergio
Carranza Alcántar, María del Rocío
Institución
Resumen
Capítiulo Resumen. Introducción: la expansión de tecnologías y aplicaciones que emergen a través de internet genera ecologías tecnológicas incidentes en las acciones de estudiantes universitarios. Ante dicha premisa, este reporte es un extracto de resultados de un proyecto en desarrollo denominado: ecosistemas digitales y su incidencia en la movilización de competencias de estudiantes universitarios. Metodología: el proyecto de enfoque mixto, cuantitativamente de diseño transversal y alcance explicativo.
Cualitativamente se aplica la técnica de análisis de discurso a partir de entrevistas semiestructuradas. Aquí se exponen los resultados de uno de los objetivos cuantitativos: describir la incidencia de los ecosistemas digitales en las acciones de los estudiantes. Resultados: se ha identificado que la mayoría de los participantes tienen predilección por el uso de los teléfonos inteligentes, las redes sociales para el ocio y socialización. Además, se identificó que hay acciones académicas con tendencia al consumo y poco a la producción de contenidos y conocimientos. Conclusiones-Discusión: como la investigación está en desarrollo es aventurado concluir sin finalizar el trabajo, lo que sí es importante destacar, es que el ecosistema digital crece cada vez más y envuelve a los estudiantes en una maraña de redes e interacciones que los hace consumidores y no prosumidores.