Book chapter
RES0021 Retos y perspectivas de las prácticas profesionales mediadas por TIC
XVI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas: “Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación.”
Registro en:
González Fernández M.O., Huerta Gaytán P., Gómez Rodríguez H., Flores Almendárez J.M. (2021). RES0021 Retos y perspectivas de las prácticas profesionales mediadas por TIC. En: XVI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas: “Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación.” REPPE. ISBN: 978-84-09-32021-9
978-84-09-32021-9
Autor
González Fernández, María Obdulia
Huerta Gaytán, Pablo
Gómez Rodríguez, Horacio
Flores Almendárez, Juan Martín
Institución
Resumen
Capítulo Todavía inmersos en la batalla contra la pandemia provocada por el Covid-19, que paralizó la mayoría de las actividades y puso en evidencia diversas limitaciones en las instituciones educativas, donde las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), han hecho sentir su importancia en este mundo globalizado. Se observa que las TIC entraron al relevo de lo presencial para dar continuidad tanto a la enseñanza de todos los niveles, como de las prácticas profesionales que realizan los estudiantes antes de egresar de la Universidad. Antes de la pandemia el uso de la TIC ya estaba presente en las prácticas profesionales.
El presente estudio se contextualiza a principios del 2020 antes de que se cancelaran las clases presenciales por motivos de la pandemia por la COVID-19. Por tal motivo el uso intensivo de las TIC en las prácticas tenía tanto intenciones académicas como administrativas.
A pesar de las diversas acepciones, definiciones, interpretaciones y conceptos, la mayoría coinciden en que por práctica profesional (practicum) se entiende aquella actividad formativa donde el estudiante desarrolla habilidades, actitudes, valores, destrezas y aplica los conocimientos teóricos adquiridos durante su participación en el ámbito social, público o privado, así como su desempeño en institutos o centros de investigación que propician competencias referidas a las distintas actividades profesionales de quienes egresan de la Universidad (UDG, 2017).