Article
¿Educación para qué? Valores y Antivalores en Jóvenes de un Centro Universitario de México
Congresos de GKA, [2017] Congreso Internacional de Ciencias Sociales
Registro en:
Hernández Contreras, J., Ponce Rojo A. Castañeda Barajas A. y Moreno Badajós P. (2017). ¿Educación para qué? Valores y Antivalores en Jóvenes de un Centro Universitario de México. Congresos de GKA, [2017] Congreso Internacional de Ciencias Sociales
Autor
Hernández Contreras, Jorge
Ponce Rojo, Antonio
Castañeda Barajas, Adriana
Moreno Badajós, Pedro
Institución
Resumen
Artículo En el presente estudio se analiza la opinión de una muestra representativa de estudiantes del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, acerca de un conjunto de enunciados que abordan los valores y antivalores mediante un instrumento de medición (Cuestionario Valores-Antivalores VALANTI del Psic. Octavio Augusto Escobar Torres, 1999). Los resultados obtenidos sugieren de manera general que los universitarios encuestados valoran más el área intuitiva (Valor Amor), y le dan menor importancia el área física (Valor Rectitud). Las categorías con puntuación más elevada que corresponden a los valores son: muestro dedicación a las personas que amo y doy amor. Dentro de la categoría de los antivalores las más elevadas puntuaciones corresponden a: irrespetar la propiedad, tener odio en el corazón, crear desigualdades entre los seres humanos, ser infiel, la injusticia y usar abusivamente el poder. La educación, la universidad, el rol como estudiantes y el rol al que se aspira como futuros profesionistas y actores de cambio en la sociedad son relevantes. Los resultados sugieren nuevas hipótesis de la correlación del grado de estudio y su sistema de valores y antivalores.