Book chapter
Alfabetización Académica y Sistema Educativo Nacional
Alfabetización académica y literacidad. Miradas al curriculum y a sus prácticas
Registro en:
Fregoso Peralta G., Aguilar González, L.E. & Pérez Amezcua L.A. (2021). Alfabetización Académica y Sistema Educativo Nacional. En: Alfabetización académica y literacidad. Miradas al curriculum y a sus prácticas. Edit. UdeG, CUCSH. ISBN: 978-607-571-335-9
978-607-571-335-9
Autor
Fregoso Peralta, Gilberto
Aguilar González, Luz Eugenia
Pérez Amezcua, Luis Alberto
Institución
Resumen
Capítulo de libro El libro que el lector tiene en sus manos es resultado de investigaciones realizadas sobre los persistentes problemas educativos en la enseñanza del lenguaje y que afligen a los estudiantes y profesores de todos los niveles educativos. Las discusiones teóricas y cavilaciones éticas y morales ante estos problemas en torno a la enseñanza de la lengua y la literatura se centran en tres temas principales abordados en este volumen: (1) el estudio del desarrollo de las competencias comunicativas, (2) el estudio de la alfabetización académica y (3) el estudio de la literacidad. Las preguntas que se formulan en los trabajos son: ¿Cuál es el desarrollo de las competencias comunicativas en distintos niveles educativos? ¿Cómo el proceso de enseñanza puede o no favorecer el acceso a los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas? y ¿Cuáles son las prácticas de literacidad dentro de las aulas? Los trabajos que se presentan operan en dos niveles: análisis curriculares para conocer la forma como se conceptualiza la literacidad desde la teleología educativa y el análisis de los sujetos en quienes se operan los proyectos de intervención educativa. Programa a la mejora en las condiciones de producción SNI (PROSNI 2021)