Article
Ajuste escolar, clima escolar y apoyo social en bachilleres
School adjustment, school climate and social support in high school students
Registration in:
Pérez Pulido, I.; Zamora Betancourt, M.; Caldera Montes, J. F.; Reynoso González, O. U.; Cadena García, A. y Mora García, O. (2020). Ajuste escolar, clima escolar y apoyo social en bachilleres. Revista de Psicología y Ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Vol. 11 Núm. 1 (enero-junio 2020)
2007-1833
DOI: 10.29059/rpcc.20200617-100
Author
Pérez Pulido, Ignacio
Zamora Betancourt, María del Rosario
Caldera Montes, Juan Francisco
Reynoso González, Oscar Ulises
Cadena García, Alexa
Mora García, Olga
Institutions
Abstract
Artículo Resumen:
El trabajo tuvo como objetivos identificar la relación entre el ajuste escolar, el clima escolar y el apoyo social en bachilleres, comparar dichas variables conforme al sexo de los participantes y reconocer la fuerza de las dimensiones del clima escolar y del apoyo social en la predicción del ajuste escolar. La muestra estuvo conformada por 967 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Multidimensional Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10), la Escala de Clima Escolar (CES) y la Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R). Se detectaron diferencias significativas por sexo y correlaciones bajas entre las variables estudiadas. Mediante un análisis de regresión logística binomial se generó un modelo que contempla las dimensiones del clima escolar, el apoyo social y el sexo en la predicción del ajuste escolar, siendo el apoyo de amigos el predictor de mayor peso. Se constata la relevancia de las variables estudiadas para lograr un adecuado ajuste escolar y se recomienda la promoción de acciones para incrementar el apoyo social y mejorar los ambientes de estudio en las comunidades escolares.
Abstract:
The objectives of this work were to identify the relationship between school adjustment, school climate and social support in high school students, compare these variables according to the sex of the participants and recognize the strength of the di-mensions of the school climate and social support in the prediction of school adjustment. The sample consisted of 967 students. The instruments used were the Brief Scale of School Adjustment (BSAS-10), the School Climate Scale (CES) and the Fa-mily and Friends Social Support Scale (AFA-R). Significant differences were detected by sex. Low correlations were detected between the study varia-bles. Through a binomial logistic regression analysis, a model was generated that considers the dimensions of the school climate, social support and sex in the prediction of school adjustment, being the support of friends the predictor of greater weight. The relevance of the variables studied to achieve an adequate school adjustment is confir-med and the promotion of actions to increase social support and improve the study environments in school communities are recommended.