Book
Ex braceros: un problema migratorio con pasado y presente
Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara
Registro en:
Astorga Morales A. y González Pérez C. (2013). Ex braceros: un problema migratorio con pasado y presente. Editorial STAUdeG
978-6079427139
Autor
Astorga Morales, Abel
González Pérez, Cándido
Institución
Resumen
Libro El Programa Bracero pretendía mejorar las condiciones de los migrantes agrícolas mexicanos en Estados Unidos entre los años cuarenta y sesenta. De acuerdo con este Programa, a los braceros -llamados así porque usaban sus brazos como principal fuerza de trabajo- se les aplicaba una deducción automática del 10 por ciento de su salario para crear un fondo económico individual, que les brindaría protección aun cuando fueran obligados a salir de Estados Unidos.
La implementación de este fondo fue un fracaso debido a innumerables anomalías, lo que dio pie a que, en los años noventa, cientos de ex migrantes iniciaran una protesta social para obtener la devolución de su dinero.
Este libro presenta un análisis de dicho proceso social, haciendo un recorrido por la creación y desarrollo de las organizaciones que tuvieron un importante papel en esta problemática, sí como de los principales hechos históricos que permearon y repercutieron para que esta lucha se reavivara y tuviera relevancia hasta la actualidad. Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara. STAUdeG