Article
Salud mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la Región Altos Norte de Jalisco
Mental Health and Psychological Well-being in College Freshmen of the Altos Norte Region of Jalisco
Registro en:
Pérez Padilla M.L., Ponce Rojo A., Hernández Contreras J. y Márquez Muñoz B.A. (2010). Salud mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la Región Altos Norte de Jalisco. Revista de Educación y Desarrollo. Vol. 14. Julio-septiembre de 2010.
1665-3572
Autor
Pérez Padilla, María de la Luz
Ponce Rojo, Antonio
Hernández Contreras, Jorge
Márquez Muñoz, Bertha Alicia
Institución
Resumen
Artículo Resumen
La salud mental y el bienestar psicológico de los estudiantes que recién ingresan a la universidad son esenciales para un óptimo desarrollo en esta etapa de su vida. Este estudio exploratorio se realizó en la región Altos Norte del estado de Jalisco con estudiantes de primer ingreso del Centro Universitario de los Lagos. Un total de 243 estudiantes contestaron los cuestionarios en donde auto reportaron ser individuos sanos, aunque con algunas conductas de riesgo como la falta de deporte o dormir bien. En general, su bienestar psicológico tanto subjetivo como material lo consideran de moderado a alto, reportando puntajes ligeramente más bajos en el bienestar académico; respecto a sus necesidades psicoeducativas expresaron requerir información y orientación sobre el proceso de titulación e incorporación al trabajo y mostraron menos interés en recibir información sobre tutorías y métodos de estudio. Reportaron en su mayoría no tener distrés psicológico.
Abstract
Mental health and psychological well-being of students just entering college, are essential for optimal development at this stage of his life. This exploratory study was conducted in the Altos Norte Region of Jalisco with freshmen students at the Centro Universitario de los Lagos. A total of 243 students answered the questionnaire in which self-reported being healthy, albeit with some risk behaviors such as lack of sport or sleep well. In general, psychological well-being as subjective as the material is considered moderate to high, reporting slightly lower scores in the academic well-being, respect to their expressed needs require psychoeducational information and guidance on the certification process and assignment and showed less interest in receiving information about tutoring and study methods. Mostly reported to have no psychological distress.