Book chapter
Los ecosistemas digitales para estudiantes de bachillerato: un estudio mixto
Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica;
CIATA
Registro en:
Islas Torres C., Zavala Mercado S., Carranza Alcántar M.R. (2018). Los ecosistemas digitales para estudiantes de bachillerato: un estudio mixto. En: Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica. Prieto Méndez M.E., Pech Campos S.P., Francesa Alfaro A. Ed. CIATA.org-UCLM Ciudad Real, España.
978-84-09-00478-2
Autor
Islas Torres, Claudia
Zavala Mercado, Steffi
Carranza Alcántar, María del Rocío
Institución
Resumen
Resumen. Las tecnologías de la información y comunicación han permeado las actividades formativas en todos los niveles educativos, generando un ecosistema digital donde los contenidos evolucionan, se vuelven obsoletos o mueren; dinámica de un sistema en la que se involucran docentes, estudiantes y contenidos a través de las interacciones que se producen. El estudio que aquí se reporta tuvo por objetivo identificar a través de un método mixto lo que representan los ecosistemas digitales para estudiantes de bachillerato, para lo cual, se aplicó un instrumento tipo cuestionario y entrevistas a profundidad. Los resultados indican que los estudiantes transitan por el ecosistema sin hacerse conscientes de ello, sus acciones aún son insuficientes para aprovechar las bondades que la interacción entre los elementos, la dinámica y metodología de vida que sostiene
al ecosistema les puede beneficiar en la construcción de ambientes de producción,
reutilización y adaptación de contenidos que los lleve a la producción de
conocimiento.