dc.creatorIslas Torres, Claudia
dc.date2015-09-21T18:36:36Z
dc.date2015-09-21T18:36:36Z
dc.date2015-07
dc.date.accessioned2023-07-21T21:40:01Z
dc.date.available2023-07-21T21:40:01Z
dc.identifierIslas-Torres, C. (2015). La práctica del estudiante en el b-learning: una observación sistémica. [En línea] REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8 (2), 43-61. DOI: 10.1344/reire2015.8.2823
dc.identifier2013-2255
dc.identifierDOI: 10.1344/reire2015.8.2823
dc.identifierhttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/464
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752112
dc.descriptionEn la actualidad los procesos educativos universitarios están marcados por la irrupción de las tecnologías en las aulas. Este hecho supone la modificación de las acciones de enseñanza y de aprendizaje al mezclar las TIC con la presencialidad, dando cabida a una modalidad mixta o del tipo blearning, en la que estudiantes y docentes juegan diversos roles que se diferencian de los tradicionales. Ante esa situación, este trabajo presenta un resumen de los resultados cuantitativos-descriptivos obtenidos en una investigación doctoral, en la que uno de los objetivos fue describir la práctica del estudiante desde una perspectiva sistémica. Este acercamiento integral permitió representar dicha práctica desde las siguientes dimensiones: cognitiva, actitudinal, de aprendizaje, tecnológica y comunicativa. Los resultados muestran a un estudiante activo en su proceso de aprendizaje, familiarizado con las tecnologías, al que no le resulta fácil trabajar colaborativamente, que interactúa más con sus compañeros que con el docente y cuya aceptación y gusto hacia la modalidad depende de sus percepciones y experiencias anteriores, además de las características del docente que imparta el curso. La investigación se llevó a cabo en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara en Jalisco, México.
dc.descriptionCentro Universitario de Los Altos. Universidad de Guadalajara.
dc.languagees
dc.publisherUniversitat de Barcelona. Institut de Ciències de l’Educació
dc.relationREIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació;8 (2), 43-61
dc.subjectpráctica
dc.subjectestudiante
dc.subjectb-learning
dc.subjectenfoque sistémico
dc.titleLa práctica del estudiante en el b-learning: una observación sistémica.
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución