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La práctica del estudiante en el b-learning: una observación sistémica.
Registro en:
Islas-Torres, C. (2015). La práctica del estudiante en el b-learning: una observación sistémica. [En línea] REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8 (2), 43-61. DOI: 10.1344/reire2015.8.2823
2013-2255
DOI: 10.1344/reire2015.8.2823
Autor
Islas Torres, Claudia
Institución
Resumen
En la actualidad los procesos educativos universitarios están marcados por la irrupción de las
tecnologías en las aulas. Este hecho supone la modificación de las acciones de enseñanza y de
aprendizaje al mezclar las TIC con la presencialidad, dando cabida a una modalidad mixta o del tipo blearning,
en la que estudiantes y docentes juegan diversos roles que se diferencian de los tradicionales.
Ante esa situación, este trabajo presenta un resumen de los resultados cuantitativos-descriptivos
obtenidos en una investigación doctoral, en la que uno de los objetivos fue describir la práctica del
estudiante desde una perspectiva sistémica. Este acercamiento integral permitió representar dicha
práctica desde las siguientes dimensiones: cognitiva, actitudinal, de aprendizaje, tecnológica y
comunicativa. Los resultados muestran a un estudiante activo en su proceso de aprendizaje,
familiarizado con las tecnologías, al que no le resulta fácil trabajar colaborativamente, que interactúa
más con sus compañeros que con el docente y cuya aceptación y gusto hacia la modalidad depende
de sus percepciones y experiencias anteriores, además de las características del docente que imparta el
curso. La investigación se llevó a cabo en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de
Guadalajara en Jalisco, México. Centro Universitario de Los Altos. Universidad de Guadalajara.