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La transición naturaleza - cultura en el mito nahua de Sentiopil
Registro en:
Reynoso Rábago, A. (2012) La transición naturaleza - cultura en el mito nahua de Sentiopil. Proceedings of the 10th World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS), Universidade da Coruña, España. pp 623-632
978-84-9749-522-6
Autor
Reynoso Rábago, Alfonso
Institución
Resumen
En esta ponencia presentaré los resultados de mi lectura sobre la temática de un relato de la tradición oral,
de carácter mítico. El relato mencionado versa sobre el origen del maíz y fue narrado originalmente en
lengua náhuatl, en forma oral, por el indígena Francisco Ortigoza Téllez y posteriormente fue transcrito
y traducido por un indígena a la variante del castellano que hablan los nahuas de Cuetzalan. Efectuaré mi
lectura sobre la temática de este relato inspirándome en la propuesta metodológica de Claude Bremond
desarrollada en «En lisant une fable». Es decir, en primera instancia, en el curso de la lectura me detendré
de lugar en lugar, según las articulaciones sugeridas por la puntuación, y procederé a una introspección
que me esforzaré por realizar deliberadamente de la manera más ingenua posible, sobre el surgimiento y
la transformación de los temas que esta lectura suscitará en mí. En especial buscaré evaluar el grado de
coacción impuesto por la letra del texto y el margen de libertad de que dispone la actividad tematizante.
Enseguida, sobre la base anterior, identificaré y sistematizaré los mecanismos elementales de la actividad
tematizante. Es decir, el papel de la actividad interpretadora que se desarrolla sobre el texto, con motivo
del texto, a partir de las seis operaciones que, según Bremond, rigen el paso del texto al tema: posición y
supresión, composición y descomposición, generalización y especificación. Graficaré luego las relaciones
sintagmáticas y paradigmáticas que se establecen entre los temas siguiendo las sugerencias de Bremond.
Me interrogaré finalmente sobre el estatuto teórico del tema. En particular me preguntaré en qué sentido se
podría hablar a este propósito de léxico, de sintaxis, de retórica; y evaluaré las consecuencias metodológicas
que se derivan de todo ello.