Book chapter
Ajurnamat o enojo
Registro en:
Garavito Aguirre, A.; Ramos Herrera, A.; Cruz Vélez, O. (2011). Ajurnamat o enojo (ponencia). XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 17, Convivencia, Disciplina y Violencia en las Escuelas
978-607-7923-02-2
Autor
Garavito Aguirre, Ana Isabel
Ramos Herrera, Azucena
Cruz Vélez, Olga Delia
Institución
Resumen
En el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), se cuenta con un Programa Institucional de Tutorías, cuyo objetivo es acompañar integralmente al alumno durante su trayectoria escolar, permitiéndole a través de diversos programas de apoyo, superarse en lo académico y en lo personal.
En el ciclo escolar 2010 “B”, el tutor de un grupo solicitó la intervención del psicólogo en su grupo de tutorados, con la finalidad de coadyuvar en la resolución de algunas situaciones, identificadas por ellos como
tensión, estrés y problemas de comunicación entre los compañeros, en especial debido a comportamientos violentos de algunos integrantes, que manifestaban agresión verbal, actitudes de rechazo y burlas hacia sus compañeros, lo que alteraba la dinámica de la clase. Se concluyó que ésta petición podía atenderse mediante el curso taller “Ajurnamat o enojo”.
Se propuso a los alumnos llevarlo a cabo como un medio para lograr su relajación, eliminar el estrés y mejorar la comunicación interpersonal. Se solicitó su acuerdo para que contestaran un cuestionario antes y al término del curso taller, así como para que el facilitador registrara las sesiones y la información respecto del proceso del mismo, con la finalidad de integrar un reporte cualitativo de la experiencia. Aceptaron bajo el acuerdo de mantener el anonimato. Universidad Autónoma de Nuevo León.
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. (COMIE)