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Economía Educativa en las Instituciones de Educación Superior.
Registro en:
Díaz Rentería, M.G., Reus González N.N., Balpuesta Pérez J.A., (2013). Economía Educativa en las Instituciones de Educación Superior. RIDE. Núm. 10. 2013
2007 - 2619
Autor
Díaz Rentería, María Guadalupe
Reus González, Nadia Natasha
Balpuesta Pérez, Jorge Alberto
Institución
Resumen
Las Instituciones de Educación Superior (IES) para su operación necesitan financiamiento para sufragar los costos económicos que permiten satisfacer la necesidades y derecho de los individuos, familias, y comunidades en materia educativa, sin embargo los costos de la educación no son solo económicos existen costos sociales y políticos que hacen necesaria una administración y gestión efectiva que promueva el crecimiento socioeconómico, la productividad académica y científica que brinden beneficios sostenibles. Para escalar a niveles más avanzados en el ámbito del conocimiento científico, tecnológico y humanístico resulta indispensable el desarrollo del sistema educativo, la educación superior genera el capital social con talento humano que permite al Estado un desarrollo social y económico sostenido.
Una de las debilidades de las IES es la ineficiencia administrativa y la falta de eficiencia en la gestión convirtiéndose en el mayor obstáculo para estructurar una educación superior más sólida.
Las prácticas administrativas y de gestión pueden mejorarse considerablemente si se atienen los principios de una correcta gestión institucional basada en el desarrollo de habilidades gerenciales, lo que contribuiría a eliminar la innecesaria duplicación de tareas y serviría para contrarrestar la escasa atención que se presta a la implementación de sistemas de evaluación de la calidad educativa. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Los Altos.