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Prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en escolares de tres poblaciones del estado de Jalisco
Prevalence of the upheaval by attention deficit and hyperactivity in students of three populations of the state of Jalisco
Registro en:
Cruz Alcalá L. E. Ramos Herrera A. Gutiérrez Paredes M. F. Gutiérrez Pérez D. E. Márquez García A. V. Ramírez Jiménez D. C. Razo Macías L. R. Sepúlveda Barba K. G.(2010), Prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en escolares de tres poblaciones del estado de Jalisco, Revista Mexicana de Neurociencia 11: 1. México
1665-5044
Autor
Cruz Alcalá, Leonardo Eleazar
Ramos Herrera, Azucena
Gutiérrez Paredes, María Faviola
Gutiérrez Pérez, Dolores Elizabeth
Márquez García, Amparo Viridiana
Ramírez Jiménez, Denisse Carmina
Razo Macías, Luz Rebeca
Sepúlveda Barba, Karina Guadalupe
Institución
Resumen
Con objeto de conocer la prevalencia de niños en edad escolar, portadores de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que viven en tres poblaciones de los Altos Sur de Jalisco, se realizó un estudio descriptivo y transversal, en el cual participaron niños que cursaban el primero y segundo año de primaria, cuyas edades oscilaron entre los seis y ocho años, de ambos géneros; a los padres y maestros de los niños seleccionados al azar, se les aplicó el cuestionario de Conners, el cual consta de dos escalas una para padres y otra escolar, con una fiabilidad alfa de Cronbach en población mexicana para la primera de 0.8941 y para la escolar de 0.928, dicho cuestionario es una serie de preguntas que da un puntaje, y se considera que una puntuación global mayor de 34 en niños y más de 39 en niñas, sugieren que los niños son portadores de TDAH, además los niños seleccionados, fueron observados en su comportamiento. Una vez detectados los niños con puntaje elevado, fueron evaluados por los servicios de Psicología y Neurología, aplicándoles nuevamente el cuestionario de Conners, la prueba de WISC, historia clínica con examen neurológico completo, con el objeto de poder confirmar o descartar el diagnóstico de trastorno por déficit de
atención, reuniendo los criterios recomendados en el DSM IV TR. En el estudio participaron 220 niños, pero sólo 198 niños cumplieron con los criterios de inclusión, 116 del género masculino y 82 del género femenino, con un promedio de edad de 7.26% años. La prevalencia con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, encontrada en este grupo de pacientes fue de 14.6% de los niños, con un claro predominio del género masculino sobre el femenino de 3:1. Los resultados obtenidos no muestran diferencias estadísticamente significativas, con lo reportado por otros autores. To determine the prevalence of school-age children, bearers of attention deficit disorder with hyperactivity (ADHD) living in
three villages in South Los Altos de Jalisco. We performed a descriptive cross-sectional study. With the participation of children
attending the first and second grade, whose ages ranged between 6 and 8 years, both genders, parents and teachers of the
children selected at random, we applied the Conners’ questionnaire, the It consists of two scales, one for parents and another
school, the Cronbach alpha reliability in the Mexican population is 0.8941 for the first in school and for 0928, this questionnaire
is a series of questions that give a score, and is considered a higher overall score of 34 in children and more than 39 in girls,
suggest that ADHD children carry also targeted children were observed in their behavior. Once identified children with high
scores were evaluated by the psychology and neurology services, applying new Conners questionnaire, test of WISC, medical
history with complete neurological examination, in order to confirm or refute the diagnosis of attention deficit disorder, meeting
the recommended criteria in the DSM IV TR. The study involved 220 children, but only 198 children met the inclusion criteria,
116 male and 82 female, with an average age of 7.26% years. The prevalence with attention deficit disorder and hyperactivity,
found in this patient group was 14.6% of children, with a clear predominance of male over females 3:1. The results show no
statistically significant differences with those reported by other authors.