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La educación para la salud en el diabético II. Una estrategia comunicativa
Registro en:
Cabrera P., C.; Macías M., A.; Macías M., V.; Pulido C., M.; Franco Ch., S.; Huerta, V. (2003), La educación para la salud en el diabético II. Una estrategia comunicativa. México: Universidad de Guadalajara.
970-27-0304-2
Autor
Cabrera P., Carlos Enrique
Macías Martínez, Héctor Armando
Macías Martínez, Victor Hugo
Pulido Castro, Blanca Estela
Franco Ch., Sergio A.
Huerta Pérez, Violeta
Institución
Resumen
De los pacientes diabéticos, la mayoría corresponde a quienes padecen diabetes tipo II, o diabetes mellitus, y que se caracterizan por sufrir de obesidad exógena, con malos hábitos alimenticios. Estos rasgos son determinados y condicionados por el medio social, económico, educativo, cultural, psicológico y político en el que se desenvuelven estas personas. El control metabólico es fundamental para su calidad y cantidad de años de vida. Este control se relaciona con factores educativos que condicionan el desarrollo y establecimiento de hábitos y destrezas que permiten el mejoramiento de las condiciones de vida. En este estudio se muestra la comparación de los resultados cometidos en dos grupos de pacientes: uno sometido a la aplicación de una estrategia comunicativo-educativa en nutrición para el logro del control metabólico, y el otro sin ella. Los resultados son altamente favorables al primer grupo, que además están avalados por indicadores que les otorgan amplia validez estadística. Universidad de Guadalajara