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Somatización del Burnout en alumnos del Centro Universitario de Los Altos que estudian en modalidad presencial y que trabajan.
XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 16. Sujetos de la Educación
Registro en:
Briseño García, Y., Rivera Guillén, M. de J., & González Casas, J. A. (2011). XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Área 16 Sujetos de la Educación.
978-607-7923-02-2
Autor
Briseño García, Brenda Yazmín
Rivera Guillén, María de Jesús
González Casas, Jorge Alberto
Institución
Resumen
El síndrome de Burnout es considerado como la consecuencia de trabajar y/o estudiar hasta el límite y de no tomar en cuenta las necesidades personales. Este síndrome puede estudiarse desde dos perspectivas: psicosocial y clínica. Conlleva alta prevalencia de presentar hipertensión, sobrepeso‐obesidad, entre otras.
En el presente estudio se identificó la prevalencia de manifestaciones clínicas del síndrome de Burnout en alumnos del Centro Universitario de los Altos que estudian en modalidad presencial y trabajan, teniendo como muestra 244 alumnos: el 16.80% (n=41) con estrés laboral, el 16.39 % (n=40) con estrés escolar, y el 4.91% (n=12) presentó ambos, el resto no mostró nivel significativo de estrés considerado como alarmante.
El 20% (n=8) de la población con Burnout escolar presenta hipertensión, el 27.50% (n=11) sobrepeso y el 15% (n=6) obesidad.
En cuanto a los que tienen Burnout laboral, 17% (n=7) presentan hipertensión, 17% (n=7) sobrepeso y 17% (n=7) obesidad.