Book chapter
Dificultades iniciales en la construcción de mapas conceptuales
Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proceedings of the Second International Conference on Concept Mapping Volume 2
Registro en:
9977-15-149-0
Autor
Reynoso Rábago, Alfonso
Narváez Aguirre, Andrés Carlos
Villanueva Álvarez, Graciela
Institución
Resumen
En este trabajo, se interpretan seis ejemplos del primer intento realizado por estudiantes universitarios para construir un mapa conceptual. Primeramente instruimos a los estudiantes sobre la naturaleza de los mapas conceptuales y sobre un método para
construirlos, luego les asignamos una lectura para que, a partir de su contenido, elaboraran un mapa conceptual. Nuestro propósito fue
determinar las características de los primeros mapas conceptuales que construyen nuestros estudiantes y precisar hasta qué punto estos
trabajos se aproximan o se alejan del modelo de un auténtico mapa conceptual. Lo cual es útil para identificar las dificultades iniciales
que experimentan los estudiantes en la construcción de mapas conceptuales. Hemos encontrado que los diversos ejemplos
interpretados aquí se ubican en distintos puntos a lo largo de un continuo que va desde intentos que constituyen expresiones de un
aprendizaje mecánico, memorístico, hasta aquéllos que se aproximan de cerca a los auténticos mapas conceptuales.