Tesis de licenciatura
Contratación docente en México: ¿hemos contratado a los mejores maestros?
Registro en:
155347.pdf
Autor
Anzo Gutiérrez, Gabriela
Resumen
En 2008, el gobierno federal y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) suscribieron la Alianza por la Calidad de la Educación con el propósito de realizar una profunda transformación del sistema educativo mexicano. Entre los principales ejes de acción de la alianza, destaca la profesionalización de los maestros. Como parte de este eje se instauró el primer Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes (CNOPD) con el objetivo de fortalecer la transparencia en la selección de maestros y crear un mecanismo nacional para la asignación de plazas docentes. El presente trabajo busca analizar los criterios –experiencia docente, credenciales educativas y mecanismos de certificación– que definen la asignación de plazas docentes a partir de la instauración de los concursos nacionales de oposición para la obtención de plazas de primaria durante el período de 2008 a 2013.