Tesis de licenciatura
Las lecciones de la memoria: un análisis de las comisiones de verdad en América Latina
Registro en:
173873.pdf
Autor
Rivera Padilla, Norma Sofía
Resumen
Las comisiones de verdad pueden categorizarse en exitosas y no exitosas, no obstante, en la literatura no existe consenso para determinar qué comisiones pertenecen a cada grupo. Las pro- puestas existentes en la literatura están alejadas del objetivo central de estos mecanismos: los intereses y demandas de las víctimas. Por ello, este trabajo propone una nueva metodología para determinar qué casos son exitosos. Adicionalmente, explora qué factores contribuyen a que las comisiones de verdad tengan éxito. La presente tesina sostiene que la colaboración con las organizaciones no gubernamentales, la legitimidad de los comisionados, la integración de enfoques diferenciados, la participación de las víctimas, la presencia pública, la difusión, la presión internacional y el involucramiento de sociedad civil aumentan la probabilidad de éxito. Para probar la validez de la hipótesis, el presente trabajo hace una comparación del arreglo institucional y la presencia de los factores de la hipótesis en las comisiones de América Latina.