Documento de trabajo
Transmisión intergeneracional de habilidades cognitivas por niveles socioeconómicos: una aplicación de modelos switching
Autor
López Olivo, María Fernanda
Mayer-Foulkes, David
Resumen
Un modelo switching demuestra diferencias significativas en la formación
de capacidad cognitiva infantil entre estratos sociales mexicanos (datos
de ENNVIH 2002). Ésta varía según la riqueza y el capital humano de los
padres. Los niños de estratos sociales bajos adquieren una menor
capacidad cognitiva que los de estratos altos; y dependen más de la
habilidad cognitiva de madre y padre, y de la estatura adquirida –un
indicador de nutrición–. Estas observaciones son consistentes con la
existencia de restricciones de riqueza en las familias pobres, que impiden
una inversión óptima en el desarrollo infantil. Using a switching model, we show significative differences in the formation
of infant cognitive capacity across mexican social strata (data from ENNVIH
2002). This varies according to parental wealth and human capital. Lowincome
children acquire a lower cognitive capacity than higher-income
children. They also depend more on the cognitive ability of their mother and
father, and on their stature –an indicator of nutrition–. These observations
are consistent with the existence of wealth restrictions amongst poor
families that impede an optimal investment in child development.