The dedia and the limits of accountability in unconsolidated democracies: the case of Mexico

dc.creatorGuerrero, Manuel Alejandro
dc.creatorCastillo, Andrés
dc.date2022-01-04T23:07:09Z
dc.date2022-01-04T23:07:09Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-07-21T16:43:37Z
dc.date.available2023-07-21T16:43:37Z
dc.identifier2448-9182
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11651/4777
dc.identifierEn: Gestión y Política Pública, volumen temático 2021, pp 147-177
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.29265/gypp.v30i3.963
dc.identifierhttp://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.php/gypp/article/view/963
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7735337
dc.descriptionCorrupción, democracia, medios de comunicación, México, periodismo, responsabilidad, corruption, democracy, media, Mexico, journalism, responsibility
dc.descriptionUna característica importante en regímenes que en algún punto iniciaron procesos de liberalización política, tiene que ver con el incremento en la diversidad y la libertad de expresión en los medios. Sin embargo, en aquellos regímenes que luego de iniciar tales procesos no han logrado transitar exitosamente hacia formas de democracia consolidadas, la diversidad y la libertad de expresión mediáticas no se traducen en funciones más efectivas de vigilancia contra los abusos de poder (watchdog role), no solo debido a que el compromiso de los gobiernos con la rendición de cuentas es más discursiva que real, sino también porque la divergencia informativa en la cobertura de estos temas les resta fuerza ante la opinión pública. En este trabajo se compara la cobertura de dos escándalos de supuesta corrupción: la “Casa Blanca” del presidente Peña Nieto y “las Casas” del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. A pesar de tratarse de dos gobiernos distintos, la impunidad resultante, si bien obedece a la falta de compromiso institucional de la agencia responsable, también responde a la incapacidad mediática de construir una narrativa alternativa y distinta frente al tema de la corrupción.
dc.descriptionAn important characteristic in regimes that at some point began political liberalization processes has to do with the increase in diversity and freedom of expression in the media. However, in those regimes that after initiating such processes have not been able to successfully transit towards consolidated forms of democracy, diversity and freedom of expresión in the media do not translate into more effective surveillance functions against abuses of power (watchdog role), not only because the governments’ commitment to accountability is more discursive than real, but also because the informational divergence in the coverage of these issues reduces their strength in public opinion. This paper compares the coverage of two alleged corruption scandals: the “White House” of president Peña Nieto and “The houses” of the director of the Federal Commission of Electricity, Manuel Bartlett. Despite being two different governments, the resulting impunity, although due to the lack of institutional commitment of the responsible agency, also responds to the inability of the media to construct an alternative and different narrative on the issue of corruption.
dc.formatapplication/PDF
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dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia Económicas
dc.relationGestión y Política Pública, volumen temático 2021, pp 147-177
dc.relation“KROLL”
dc.rightsLa revista Gestión y Política Pública autoriza a poner en acceso abierto de conformidad con las licencias CREATIVE COMMONS, aprobadas por el Consejo Académico Administrativo del CIDE, las cuales establecen los parámetros de difusión de las obras con fines no comerciales. Lo anterior sin perjuicio de los derechos morales que corresponden a los autores.
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International CC BY-NC-ND
dc.source2448-9182
dc.titleLos medios de comunicación y los límites de la rendición de cuentas en democracias no consolidadas: el caso de México
dc.titleThe dedia and the limits of accountability in unconsolidated democracies: the case of Mexico
dc.typeArtículo


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