Tesis de maestría
Efectos del multihoming en la competencia entre plataformas
Effects of multihoming on platform competition
Registro en:
170512.pdf
Autor
Rendón González, Javier
Resumen
En este trabajo se desarrolla un modelo de competencia simultánea en precios entre plataformas idénticas, repitiéndolo en tres escenarios distintos que comprenden todas las combinaciones posibles de usuarios multihoming y usuarios singlehoming. Los principales resultados del modelo son: (I) que la obtención de beneficios y la competencia entre plataformas cambian completamente de acuerdo con las combinaciones de homing que presenten sus usuarios, y (II) también se aporta una intuición para autoridades de competencia sobre los incentivos que tienen las plataformas para detener o fomentar el multihoming de sus usuarios, concluyendo que son las externalidades de red de poca magnitud las principales causantes de estas acciones de las plataformas. This text develops a model of simultaneous price competition between identical platforms, repeating it in three different scenarios that include all possible combinations of multihoming users and singlehoming users. The main results of the model are: (I) that profit making and competition between platforms change completely according to the homing combinations between their users, and (II) an intuition is also provided for competition authorities about the incentives that platforms have to stop or encourage their users' multihoming, concluding that weak network externalities are the main cause of those platform actions.