Documento de trabajo
Tentación, auto-control y precios no lineales: análisis de un mercado de automóviles en México
Autor
Di Giannatale Menegalli, Sonia Beatriz
Cuevas, Elizabeth
Resumen
En este trabajo analizamos un mercado de automóviles en México para buscar evidencias de comportamientos del consumidor guiados por la tentación y auto-control, de acuerdo con las preferencias de Gul y Pesendorfer (2001). Este análisis se lleva a cabo dentro de un marco de precios no lineales donde se incorporan las mencionadas preferencias, propuesto por Esteban et al. (2007). Encontramos evidencias de ambos tipos de comportamientos en los consumidores analizados en los datos que se disponen. En cuanto al monopolista, observamos que su capacidad para discriminar es más limitada que en el caso estándar de precios no lineales. In this article we analyze an automobile market in México to find evidence of consumer behavior motivated by temptation and auto-control, according to the preferences proposed by Gul and Pesendorfer (2001). The analysis considers an environment with non-linear prices that take into account the aforementioned preferences, developed by Esteban et al. (2007). We find evidence of both types of behavior in the consumers included in the analyzed data. Also, we find that the monopolist has a lower discriminating capacity compared to the standard non-linear pricing model.