Documento de trabajo
Representación proporcional: una propuesta de reorganización de la democracia procedimental
Registro en:
158746.pdf
Autor
Lozano Moheno, Ignacio
Resumen
Partidos políticos, representación proporcional, consociacionalismo, corporativismo, political parties, proportional representation, consociationalism, corporativism La democracia representativa mexicana funcionaría mejor con un sistema proporcional puro. La transición a la democracia, que va de 1977 al año 2000, se logró que México por la vía de los votos y gracias, en buena medida, a que los partidos de oposición encontraron un foro institucional con la legalización de los diputados de partido en 1977. La representación proporcional permitió que los partidos se fortalecieran y le arrebataran al poder político el monopolio de la representación. Es relativamente clara la adscripción de este ensayo al enfoque neoinstitucional, el cual confía en las reglas como condicionantes del juego electoral, y en los actores como encargados de aplicarlas incidiendo en su fortalecimiento y, eventualmente, en su reforma. La idea, como sugiere Robert Putnam, consiste en descubrir si “las instituciones formales influyen en la práctica de la política y el gobierno” y si tras reformarlas seguirá su práctica. The Mexican representative democracy would better function with a pure proportional system. The Mexican democratic transition, that goes from 1977 to the year 2000, was achieved in Mexico through the ballots, and mostly thanks to the opposition parties which found an institutional fórum with the legalization of parties’ representatives in 1977. Proportional representation allowed political parties to strengthen themselves and snatch at the monopoly of reprentation from political power. It is relatively clear this paper’s adscription to the neoinstituional perspective, which rests on how rules conditon the electoral game, as well as on the actors that enforce them so as to beef them up and, eventually, to reform them. The idea, as Robert Putnam suggests, is to discover whether “formal instituions influence the practice of politics and government”, and whether after being reformed their practice Will continue.