Documento de trabajo
The enlightenment on trial: autonomy, the state and public sphere in eighteenth-century Prussia
Autor
Sauter, Michael J.
Resumen
Prussia’s Edict on Religion of 1788 forbade sermons that undermined
popular belief in the Holy Trinity and the Bible. Historians have evaluated
this edict with respect to the German Enlightenment’s defense of autonomy:
the edict’s opponents supported greater autonomy and, hence, were
enlightened; the edict’s supporters wanted to limit autonomy and were
counter-enlightened. This article holds, however, that autonomy in the
eighteenth century was constructed to be limited. Using two court cases
related to the Edict, it reveals how the service elite used State power to
enforce enlightened discipline, even as they opposed the Edict itself.
Autonomy’s practical meaning was, therefore, much different from that we
have taken from the famous What is Enlightenment? debate. In practice the
Prussian elite took a middle position, opposing absolute freedom for both
the populace and the State. In this context, the Edict on Religion was
consistent with the general tenor of public discussion, as it was meant to
keep order among ordinary people. The Edict’s opponents were, in fact,
angry because the new law constrained their autonomy. As for the people,
they could wait. El Edicto sobre Religión emitido en Prusia en 1788 prohibía los sermones
que mermaran la creencia popular en la Santísima Trinidad y la Biblia. Los
historiadores han evaluado este Edicto en relación con la defensa de la
autonomía durante la Ilustración germana: quienes se oponían al Edicto
estaban en favor de una mayor autonomía y eran, por lo tanto, ilustrados;
quienes apoyaban el Edicto querían limitar la autonomía y eran contrailustrados.
Este artículo sostiene, sin embargo, que la autonomía del siglo
XVIII fue construida para ser limitada. Mediante dos casos que llegaron a la
corte, relacionados con el Edicto, el presente trabajo revela cómo el servicio
de élite utilizó el poder del Estado para imponer la disciplina ilustrada, aun
cuando se opuso al Edicto en sí. El significado práctico de la autonomía fue,
entonces, muy diferente de lo que habíamos rescatado del famoso debate
¿Qué es Ilustración? En la práctica, la élite prusiana se situó en una posición
media y se opuso a la libertad absoluta, tanto para el pueblo, como para el
Estado. En este contexto, el Edicto sobre Religión fue consistente con la
tendencia general de la discusión pública, ya que pretendía mantener el
orden entre la gente ordinaria. De hecho, los opositores del Edicto se
molestaron porque la nueva ley restringía su autonomía. En cuanto a la
gente, ésta podía esperar.