Tesis de maestría
El populismo mediático: la relación entre López Obrador y la prensa durante sus primeros dos años y medio de gobierno
Media populism: the relation between López Obrador and Mexican press during the first two and a half years of his government
Registro en:
173808.pdf
Autor
Ruiz Galicia, César Alan
Resumen
Cada presidente mexicano ha desarrollado su propio modelo de comunicación para manejar e influir en la opinión pública. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador ha construido una nueva estrategia –que llamo Populismo Mediático–, compuesto por cuatro elementos: despliegue de una caja de herramientas iliberales para presionar a los medios críticos; el uso del principio antagonista; la articulación de las mañaneras como una máquina de propaganda; la estigmatización de periodistas y medios de comunicación. Every Mexican president has developed his own model of communication to manage public opinion, but Andrés Manuel López Obrador has built a new strategy, that I named Media Populism, composed of four elements: the split of media environment using friend and enemy antagonism; deploying iliberal toolbox as pressuring critical media; using “Mañaneras” as a propaganda machine, and stigmatizing journalists and media outlets on social media.