Tesis de maestría
Un modelo de agencia de integración vertical: análisis de la complementariedad de esfuerzos
Registro en:
164730.pdf
Autor
Aispuro Zúñiga, Lourdes Berenice
Resumen
Este trabajo se basa en un resultado de Lafontaine y Slade (2007), en el que tratan de explicar las circunstancias bajo las cuales una empresa decide integrarse verticalmente, a partir de un modelo de agencia clásico, el cual modifican para llevarlo a uno de integración. Sus comparaciones con los resultados empíricos parecen indicar que su modelo teórico predice de forma adecuada la integración, sin embargo, existen estudios empíricos en los cuales lo predicho no concuerda. En esta tesina agregamos al modelo dos variaciones en la función de producción supuesta, anexando en ambos el efecto de coordinar esfuerzos entre los agentes económicos involucrados, esto como una posible explicación de aquellos resultados empíricos que no concuerdan con la teoría desarrollada previamente. El resultado es que, a pesar de las restricciones de datos, la explicación propuesta concuerda con el modelo original, además de que el efecto agregado enfatiza la decisión de integración, por lo que esta propuesta es una potencial explicación complementaria a la decisión de una empresa para fusionarse de forma vertical.