Tesis de licenciatura
El desarrollo de la competencia cívica de los jóvenes en México: el efecto de la conversación política con profesores y padres de familia
Registro en:
161606.pdf
Autor
Baltazar Guerrero, Elisa Citlali
Resumen
Mi objetivo principal con este trabajo de investigación es profundizar en el estudio del proceso de formación de la cultura política de las personas, específicamente de la cultura política democrática. Para realizar esto, retomo la premisa normativa de que los procesos deliberativos pueden traer consigo beneficios para las comunidades políticas (Mill, 1956; Habermas, 1989; Mendelberg, 2002) y planteo que la conversación política puede ser un mecanismo mediante el cual las interacciones sociales – ya sea en el ámbito familiar o fuera de él – se traducen en modificaciones en algunos aspectos de la cultura política de los individuos. Debido a la falta de acuerdo respecto a cómo se define y se mide la cultura política (Pye, 1972; Welch, 1993; Denk, et al., 2015), propongo a la competencia cívica – entendida como la medida en que los individuos desarrollan valores, creencias y actitudes acerca del sistema político que los hacen adoptar patrones de comportamiento con los que influyen en los procesos democráticos de toma de decisiones – como un factor relevante de la cultura política cuya conceptualización resulta más clara y útil para la investigación empírica. Con base en estas precisiones teóricas y conceptuales, y tomando en cuenta tanto las interacciones ocurridas en el contexto familiar como en el escolar, la pregunta que guía esta investigación es ¿cuál es el efecto de la conversación política en los ámbitos familiar y escolar sobre los niveles de competencia cívica de los jóvenes?