Tesis de maestría
Desigualdad de oportunidades en educación e ingresos laborales en México
Registro en:
151634.pdf
Autor
Santos Ochoa, Juan Javier
Resumen
Este trabajo utiliza los datos de la Encuesta de Movilidad Social de México de 2011 para calcular el grado de desigualdad de oportunidades en educación e ingreso laboral en México, esto es, la parte de la desigualdad que debe considerarse injusta porque se debe a factores que no están bajo el dominio de las personas. Se utiliza un conjunto de variables que representan circunstancias por las que los individuos no son responsables para calcular un índice que representa la proporción de la desigualdad total que se debe a la desigualdad de oportunidades.
La motivación de este análisis es que México es un país con muchas desigualdades sociales, en el que ha habido poca movilidad social en las últimas décadas. Lo que queremos verificar es si parte de estos pobres resultados pueden atribuirse a que hay poca igualdad de oportunidades, lo que implica que la desigualdad observada es mayormente injusta, y por tanto se requiere que el gobierno emprenda acciones para “nivelar el campo de juego" para los individuos, y así todos tengan desde un principio la misma posibilidad de obtener un buen resultado en la vida.