Tesis de licenciatura
La identidad chicana a través de las artes plasticas, 1965-1990
Autor
Suárez Peñalva, Marimar
Resumen
En el primer capítulo se presenta un breve marco teórico sobre identidad, para partir de los conceptos desarrollados y poder analizar, en esos términos, lo relativo a la plástica chicana.
El segundo capítulo presenta una revisión histórica de la movilización política chicana, ubicando el fenómeno en el contexto político de Estados Unidos y en el contexto internacional en que se desarrolló. A partir de lo anterior, se analizan las consecuencias del Movimiento sobre las políticas públicas y la legislación estadounidense, el cambio en el status de la comunidad chicana y, por ende, la correspondiente evolución en el discurso abrazado por la misma, explicitando los efectos de cada uno de estos componentes sobre la formación de una o más identidades. En el tercer y último capítulo se presenta un análisis de la plástica creada por los artistas chicanos, a la luz de la movilización política. Igualmente, se explica la generación de un discurso comunitario para la definición y defensa de su identidad. Más adelante, se expone la evolución de dicho discurso, el cambio de la estrategia comunitaria y el surgimiento de nuevas identidades.
Por último, las conclusiones recapitulan la causalidad existente entre las variables examinadas a lo largo de la investigación.