Artículo
Movilidad educativa intergeneracional en jóvenes beneficiarios del Progresa-Oportunidades-Prospera, 1997-2017
Intergenerational education mobility in young beneficiaries of Progresa-Oportunidades-Prospera, 1997-2017
Registro en:
2448-9182
En: Gestión y Política Pública, volumen XXXI, número 2, 2do semestre de 2022, pp 1-34
Autor
Paloma Gutiérrez, Goneril
Ordóñez Barba, Gerardo Manuel
Yaschine, Iliana
Resumen
Política social, desarrollo social, capital humano, mitigación de la pobreza, movilidad educativa intergeneracional, social policy, social development, human capital, poverty mitigation, intergenerational educational mobility El Progresa-Oportunidades-Prospera buscó incrementar el capital humano de sus jóvenes beneficiarios a fin de romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza, por lo cual dio un importante impulso al incremento de su escolaridad. El objetivo de este trabajo es analizar la movilidad educativa intergeneracional alcanzada por un grupo de jóvenes rurales que fueron beneficiarios desde el origen del programa. Se parte de la teoría de la movilidad social intergeneracional y se analiza al grupo en estudio mediante técnicas cuantitativas usando como insumo estadístico el Panel ENCEL 1997-2017. Los resultados muestran cambios en los estratos educativos alcanzados por los jóvenes respecto a los de sus padres, predominando la movilidad ascendente (80%). Las mujeres, los indígenas y los migrantes son quienes tuvieron mayor movilidad. Aunque los resultados fueron positivos se consideran modestos, pues la mayoría apenas alcanzó la secundaria, un nivel insuficiente para competir en el mercado por un empleo de calidad. The Progresa-Oportunidades-Prospera program was intended to increase human capital of its young beneficiaries in order to break the intergenerational transmission of poverty, therefore, it gave an important impulse to the increase of educational strata. This research aims to analyze the educational mobility that a group of young rural beneficiaries has reached since the beginning of the program. Based on the theory of social intergenerational mobility, the study group is analyzed by means of quantitative techniques and using the Panel ENCEL 1997-2017 as a statistical input. Results reveal mainly ascending changes (80%) in the educational levels obtained by the young compared to their parents. The highest degree of mobility was seen across women, indigenous people and migrants. Results show positive but still modest advances as most of the beneficiaries barely reached secondary school, a level which is insufficient to compete for a quality job in the labor market.